TEMARIO

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Unidad temática 1. Origen y desarrollo de la IHM.

Objetivo: Delimitar el campo de estudio de la IHM a través del análisis de la evolución del concepto, aportaciones de la psicología cognitiva y aplicación de los paradigmas de la interacción para que el egresado comprenda la importancia de su aplicación en el desarrollo de sistemas interactivos.

Temas:

1.1 Análisis histórico.
1.2 Aportaciones de la psicología cognitiva: percepción, memoria y atención.
1.3 Factores humanos: estrés, ergonomía, etc.
1.4 Aplicación de los Paradigmas de Interacción.



Unidad temática 2. Usabilidad.

Objetivo: Aplicar un instrumento de usabilidad a partir de la detección de criterios y atributos de un sistema interactivo existente para proponer mejoras y/o soluciones con base en los resultados de dicho instrumento.

Temas:

2.1 Concepto, características y objetivo de la usabilidad.
2.2 Caracterización del sistema a evaluar.
2.3 Definición de criterios y atributos.
2.4 Definición de tareas.
2.5 Definición de escenarios.
2.6 Desarrollo del instrumento de usabilidad.
2.7 Aplicación y análisis de resultados.




Unidad temática 3. Metodología del diseño centrado en el usuario.

Objetivo: Aplicar la metodología del diseño centrado en el usuario para el diseño de un sistema interactivo por medio de un proceso iterativo que cumpla con los requerimientos y necesidades detectadas, para la implementación de sistemas computacionales de vanguardia.

Temas:

3.1 Recolección de información para la detección de las necesidades de la tarea y requerimientos técnicos.
3.2 Diseño de prototipo.
3.3 Evaluación de prototipo.
3.4 Análisis de resultados.
3.5 Presentación de resultados.